Fandom

Wiki EDUCAR33

Los Medios Musicales, las Voces y los Instrumentos

16páginas en
el wiki}}
Crear una página
Discusión0 Compartir

El pentagrama Editar

Mediante las notas musicales podemos representar graficamente los sonidos segun su altura y asi ubicados en el pentagrama. El pentagrama no es mas que el conjuntode cinco lineas y cuatro espacios en el que se escribe la musica, sustituyo el antiguo tetagrama guido d arezzo y empezo a usarse en el siglo xlll para anotar la musica no liturjica.

La Escala.

Si ordenamos los siete sonidos naturales ( do,re,mi,fa,la,si,do ) de manera sucesiva segun su altura en forma ascendentes y descendente obtenemos la escala de Do Mayor, la cual es considerada dentro de la música occidental como modelo o patrón para construir todas las demás escalas partiendo de cualquier sonido.

Por tanto, una escala musical es una sucesión fija y y ordenada de sonidos sobre la cual se construye melodía,polifonía y armonía. Se trata de una escalera en la que no todos los peldaños son iguales por que hay algunos que no están situados en la misma distancia uno del otro. Intervalo

El intervalo es la distancia o relación entre dos sonidos de altura diferentes nuestra escala actual está basada en el sistema bien temperado, que denomina semitono (medio tono) al intervalo más cercano entre dos sonidos consecutivos. La distancia mayor entre dos notas consecutivas se llama tono.

Sobre cualquier de las notas se puede construir una escala. Según la distribución de sus tonos y semitonos serán mayores o menores. Por Ejemplo, en todas las escalas mayores el orden es: tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono.

Cuando se habla de tonolalidad o tono nos referimos a la escala en función de su altura. Cuando hablamos de modalidad o modo (mayor o menor) nos referimos a la escala en función de su estructura, o sea, la forma en que están organizados sus tonos y semitonos. Las Clavas. Son unos signos gráficos musicales que se colocan al principio de un pentagrama e indican la altura o nombre de los sonidos. Las claves utilizadas son tres: clave de sol,clave de fa y clave de Do.El sonido que da nombre a cada clave se escribe en la linea del pentagrama en la que figura dicha clave.La clave de sol se escribe en la segunda linea del pentagrama,la de fa en la tercera o cuarta linea y la clave de do puede ponerse en la primera, segunda,tercera o cuarta linea.

FADO SOL

Wiki al azar